Contexto
Para entender el impacto de Nintendo en la sociedad, es necesario entender como es que llegó a ser lo que es hoy. Esta empresa fue fundada en 1887 por Fusajiro Yamauchi, y originalmente se dedicaba a la producción y mercadeo de un juego de cartas tradicional japonés, llamado Hanafuda. Por esta asociación con el juego de azar, Nintendo recibió su nombre, el cual significa “que la suerte venga del cielo”. La compañía siguió tuvo éxito, eventualmente sacando su propia línea de juegos de cartas. Sin embargo, a finales de los años cincuenta, Hiroshi Yamauchi, el entonces presidente de la compañía, se dio cuenta de la poca popularidad de este tipo de juegos fuera de Japón, y decidió expandir su mercado. De esta forma, Nintendo produjo una línea de servicios de taxi, moteles, comida instantánea y juguetes, los cuales tuvieron poco éxito.
En 1964, gracias a los Juegos Olímpicos festejados en Japón, hubo una explosión económica y cultural para ese país. Sin embargo, la venta de los juegos de cartas toco fondo, pues la cultura occidental veía este tipo de juegos como infantiles. Nintendo quedo con grandes deudas, casi en bancarrota, y sobreviviendo con lo poco que vendía su línea de juguetes (no podían competir con otras compañías ya establecidas, como Bandai). Un día de 1970, supervisando la cadena de producción de Hanafuda, Hiroshi Yamauchi vio a uno de sus empleados jugar con un brazo mecánico que se había inventado para su propia diversión. Yamauchi pensó que sería un gran juguete, y ascendió a Gunpei Yokoi, de ingeniero eléctrico a desarrollador de productos. Ese brazo mecánico, la “Ultra Mano”, fue el primer juguete exitoso de Nintendo. Gracias a sus antecedentes en ingeniería, Yokoi direccionó la producción de juguetes a la electrónica, creando novedades como las pistolas de rayos y un “detector de amor”. Observando la popularidad de los videojuegos, se empezó a pensar en entrar en esta nueva competencia, y en 1977 contrataron a Shigeru Miyamoto. Se inició programando juegos de arcadia, pero no fue hasta 1980 que se creo la división de videojuegos (con Yokoi al mando y Miyamoto como desarrollador).
Esta pareja logró una serie de éxitos que pondrían a Nintendo como uno de los pioneros y actuales pilares de la industria de los videojuegos, y es desde aquí que parte nuestro trabajo. Como nota final, queremos informar que Hiroshi Yamauchi se retiro en el 2002, dejando el trabajo a Satoru Iwata, y que Gunpei Yokoi murió en 1997 en un accidente de transito, a sus 56 años.
------José Ramón Becerra Zendejas
No hay comentarios:
Publicar un comentario